Educación Básica Especial

SON FINES DEL ESPECIALISTA EN EDUCACIÓN: MODALIDAD EDUCACIÓN ESPECIAL
Art. 23 °.-Depende jerárquicamente  del Jefe de Área de Gestión Pedagógica, cumple las siguientes funciones:

  • Planificar, monitorear, supervisar, evaluar, asesorar, efectuar el seguimiento de aspectos técnico- pedagógico y la aplicación del currículo en la modalidad, de acuerdo a las características y necesidades de las instituciones educativas  especiales.
  • Coordinar, asesorar,  apoyar acciones en diferentes tipos de excepcionalidad. Deficiencia auditiva y/o problemas de lenguaje, retardo mental, ceguera, y Visión sub-normal, desajuste de conducta social, impedimentos físicos y facultades sobresalientes.
  • Velar por el fomento del talento en las instituciones educativas de EBE a través del enriquecimiento curricular en un marco de aula.
  • Promover la creación y funcionamiento de programas no escolarizados y/o módulos para el desarrollo de habilidades superiores.
  • Monitorea, supervisa y evalúa el logro de las horas efectivas de clase.
  • Emitir opinión técnica en asuntos específicos del área de su competencia.
  • Participar en la formulación del Plan Operativo del Área Pedagógica.
  • Orientar y capacitar a  la familia y a la comunidad para su colaboración en la educación del excepcional.
  • Participar como coordinadora y expositora de capacitación  docente.
  • Difundir la nueva propuesta metodológica y la visión Integracionista.
  • Realizar otras funciones de su competencia que le encargue el jefe del área.
  • Cumplir con la recepción y entrega de cargo debidamente documentado, al asumir o dejar el cargo (vacaciones, culminación de servicios y otros).
Especialista en Educación Especial – EBE
Carito Zorozabal De la Cruz